La evolución del cine

Parecía poco probable que la historia del cine cambiara tanto en poco más de un siglo desde su creación allá por el 1895, cuando los hermanos Lumière crearan el Cinematógrafo, un aparato capaz de capturar y proyectar las imágenes, que abrió paso a la realización del cine de manera continua, y gracias al avance de la tecnología traspasara el espejo desde el lado primitivo que ellos crearan al tecnológico que refleja el cine digital de estos tiempos.

El “Séptimo arte” nos ha asombrado con saltos vertiginosos: del cine mudo al hablado, del blanco y negro al color, de los decorados a los efectos especiales, de lo mecánico a lo digital… ha significado una evolución transcendental en la historia del cine.

Gracias a ese desarrollo, hoy llega al corazón del público, trasladando a la pantalla escenas de ficción con interesantes historias embellecidas con imágenes impactantes que asombran al espectador; o con otras reales por medio de documentales en los que se presenta con detalle el funcionamiento del mundo y el desarrollo humano. Los grandes descubrimientos, la ciencia, la guerra, gente que sufre, afortunados que viven, desventurados que mueren, enfermedades que se propagan…

Hoy en día el espectador tiene incluso, la opción de ser partícipe de una proyección gracias a el sistema 4D (cuadro dimensiones) que le sumerge en el ambiente, ya que sus salas están acondicionadas con los elementos necesarios para que lo ficticio parezca real. Utilizan recursos técnicos que aportan agua, aire, olores, viento, sonidos y hasta el movimiento de las butacas que les lleva a sentir el efecto de lo que ve. Una aventura inimaginable para los creadores y los espectadores del cine en sus comienzos.

Pero como todo, el cine sigue evolucionando y el espectador con él. ¿Llegará el momento en que sea tan real que no se pueda diferenciar ficción y realidad?

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *