El Naranja es…la nueva serie que tienes que ver

En 2004, Piper Kerman, una estadounidense de clase media-alta ingresó en una prisión de mujeres para cumplir una condena de 13 meses por tráfico de drogas. Y así lo cumplió, pero además, decidió plasmar lo vivido en esa prisión en un libro. Y luego el libro inspiró una serie de éxito. A poca gente 13 meses le han dado tanto rédito.

El 12 de junio, la serie Orange is The New Black (El Naranja es el Nuevo Negro, en alusión al color de los uniformes de los presos en Estados Unidos) estrena su tercera temporada. Y no sabemos qué esperar. Y no hay para menos.

oitnb01_optLa serie empezó con la protagonista, Piper Kerman, entrando en una prisión de mujeres tras su condena por tráfico de drogas. Piper sería una de las últimas personas a las que te imaginarías traficando con drogas. En pocas palabras, es una pija de Nueva York. Y, como es normal, está asustada. En la primera temporada de la serie vemos cómo vive Piper su nueva vida en prisión rodeada de compañeras de todo tipo con las que, de otra manera, jamás se habría relacionado y con guardias que parecen ser peor que las -a ojos de Piper- dementes reclusas con las que tiene que compartir cuartos y duchas. Esta convivencia da situaciones hilarantes como la fabricación de chanclas a partir de compresas para evitar coger hongos en las duchas, o la particular declaración de amor de Ojos Locos, uno de los mejores personajes de la serie, a Piper.

Quizá os estéis diciendo “¿Me apetece realmente ver TRES temporadas de una pija con fobia a los gérmenes en una cárcel atestada y con guardias corruptos?”. Claro que sí Bueno, depende de ti, pero lo bueno es que desde la primera temporada y, en especial, durante la segunda, la serie se centra en otros personajes de esa serie, no sólo en el personaje de Kerman. Hay momentos emotivos, llenos de tristeza y otros muy divertidos. Hay historias trágicas y otras ridículas, pero sobre todo hay personajes de todo tipo y que se alejan de estereotipos simples en los que pueden caer otras series.

Una serie sobre la cárcel que no deja de ser una metáfora de la vida misma, con sus miserias, sus injusticias y sus momentos divertidos.

oitnb02

Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Naranja es…la nueva serie que tienes que ver

  1. Pingback: Las carceles en el Cine | Extraterestre la Pelicula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *