“15 días y un día” de Gracia Quejereta a los Óscar

La semana pasada hablábamos de que “La Gran Familia Española” era junto a “Alacrán Enamorado”, “Caníbal” y “15 años y un día” una de las preseleccionadas para representar al cine español en probablemente la cita más especial para este sector: los Óscar.

La fecha elegida para definitivamente dar el nombre de la película que viajará a Estados Unidos era hoy, y dos actores de nuestro panorama internacional han sido los elegidos para comunicarnos la noticia. Unax Ugalde y Leticia Dolera anunciaban que “15 años y un día” era la que finalmente representará al cine español en Norteamérica.

La película dirigida por Gracia Quejereta e interpretada por Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper o Belén López narra la historia de un conflictivo adolescente de 15 años que es enviado a la Costa de la Luz junto a su abuelo, un militar retirado que participó en la guerra de Bosnia.

La película, se estrenó en el mes de mayo, cuando logró hacer una taquilla de 383.000 euros, cifra que probablemente ahora vuelva a aumentar por su elección para los Óscar. Pero ya ha tenido tiempo de ganar algunos premios, en concreto 4 en el Festival de Málaga a la mejor película y mejor guión entre otros.

En más de una ocasión ya se pudo escuchar a su director, Gracia Quejereta hablar de la película: “surgió hace cuatro años, aunque no hemos podido hacer la peli hasta ahora. El título es un título ambiguo. Hace mención a la condena que puede ser la adolescencia para los padres y hace meción a la condena que te puede caer por meterte en líos, figuradamente”. Para el director es su cuarta película en 21 años de trayectoria en el mundo del cine.

 

Esta entrada fue publicada en Festivales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *