Stone, Travolta, McGregor y Jones serán galardonados en San Sebastián

La 60 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre, otorgará el Premio Donostia a los actores John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones.

También se galardonará al director Oliver Stone, que recibirá el Premio Donostia Especial 60 Aniversario.

El certamen donostiarra quiere celebrar su 60 edición concediendo dichos premios a personalidades destacadas del mundo del séptimo arte, que serán homenajeadas por su trayectoria y cuyos nombres quedarán unidos al del festival.

En el caso de Travolta, su filmografía cuenta con más de 50 títulos, en los que ha dado vida a personajes de lo más variados: desde el macarra de ‘Grease’, la estrella de discoteca de ‘Fiebre del sábado noche’, el asesino a sueldo de ‘Pulp Fiction’, el peculiar padre de la trilogía ‘Mira quién habla’, la madre (sí, madre) de Tracy Turnblad en ‘Hairspray’, el general de ‘La delgada línea roja’, el gánster de ‘Be cool’ a otros tantos.  Su actuación en ‘Fiebre del sábado noche’ y en ‘Pulp Fiction’ le valió la nominación a los Oscar. Con ‘Cómo conquistar Hollywood’ conquistó el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical. Acaba de terminar el rodaje de ‘Killing Season’, con Robert de Niro.

No se queda atrás Ewan McGregor, ni en número de películas (que también pasan del medio centenar) ni en disparidad de personajes: el heroinómano sin aspiraciones de ‘Trainspotting’, el cantante inspirado en Iggy Pop de ‘Velvet Goldmine’, el Caballero Jedi de ‘Star Wars: Episodes I, II y III’,  el bohemio enamorado de la estrella de ‘Moulin Rouge’, el soñador protagonista de ‘Big Fish’, el hombre que no encaja en un mundo extraño de ‘La isla’, el periodista de ‘Los hombres que miraban fijamente a las cabras’ o el doctor de la reciente ‘La pesca del salmón en Yemen’. En el festival se presentará su último trabajo, ‘Lo imposible’.

Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar gracias a ‘El fugitivo’, presentará ‘Hope Springs’ en Donosti. El actor ha interpretado más de 60 películas, entre las que cabe mencionar ‘Love Story’, ‘Black moon rising’, ‘JFK’, ‘Lunes de tormenta’, ‘El cliente’, ‘Batman Forever’,  ‘En el valle de Elah’, ‘Men in black I , II y III’ o ‘No es país para viejos’.

Por su parte, Oliver Stone ha dirigido más de 25 filmes, entre las que podemos citar ‘Platoon’, ‘JFK’, ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Asesinos natos’, ‘Un domingo cualquiera’ o ‘Salvajes’, que presentará en el festival. El Premio Donostia Especial también le fue concedido a Francis Ford Coppola, hace ahora diez años.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *